Hijas de la Caridad España-Sur > Noticias > Formación > Acompañar el seguimiento de Jesús: elección y ruptura
Encuentro Interprovincial de Hermanas Sirvientes

Acompañar el seguimiento de Jesús: elección y ruptura

El fin de semana del 14 y 15 de enero tuvimos en Madrid un encuentro interprovincial el grupo de Hermanas Sirvientes que acompañamos a Hermanas en la etapa de Formación Inicial. El ponente del encuentro ha sido Francisco Javier Caballero (Redentorista), y el tema central del encuentro: “ACOMPAÑAR EL SEGUIMIENTO DE JESÚS: ELECCIÓN Y RUPTURA”.

Las jornadas han sido muy intensas ya que el tema era extenso. El ponente ha hecho un recorrido del seguimiento de Jesús partiendo del Nuevo Testamento hasta la etapa de formación inicial.

Entre los muchos interrogantes que se plantearon:
El encuentro con Jesús, una vez que hemos decidido seguirle, ¿es un encuentro transformador?
¿Cuáles y cómo son las exigencias del seguimiento de Jesús?
La disponibilidad a dejar todo lo que nos rodea.
La apertura a todo lo que Él nos vaya pidiendo.
La aceptación del nuevo rol.
La flexibilidad para cambiar posturas y actitudes que no facilitan el seguimiento.
La búsqueda de Dios.
Y centrándonos en esta etapa de Formación Inicial ¿cuáles son esas exigencias?
La renuncia a mis apetencias, deseos, comodidades, instalaciones, seguridades, etc.
El adquirir hábitos de oración donde poder contrastar mi vida con la suya.
El interrogarme sobre lo que me pide Dios a mí, aquí y ahora.
La interpelación de otros en la vida comunitaria.
La apertura para acoger y potenciar todo aquello que la Comunidad ve como positivo para un mejor servicio desde el carisma vicenciano.
El respeto y la acogida al otro.
La responsabilidad para asumir tareas profesionales con responsabilidad.
En cuanto a la Formación en esta etapa, es considerada como un tema muy complejo y delicado, pero también como el más urgente. La formación como “Misterio de la persona” en el que el sujeto y centro, es la persona redimida por Cristo. La formación debe ayudar a hacer capaz a la persona de leer su vida a la luz de la Palabra.

La Formación no solo es un tema de la Hermana y de su Hermana Sirviente. sino de toda la Comunidad. A la Hermana en formación inicial se le ha de procurar una formación integral, que le lleve a madurar humana, afectiva, intelectual y espiritualmente.

También consideramos el seguimiento de Jesús como el eje de la formación. Toda la formación se debe articular en torno al eje del seguimiento de Cristo. El seguimiento ilumina el acompañamiento personal y comunitario. “Sígueme” es la palabra que cambia y da valor a la vida.

La tarea en esta etapa es importante y compleja pero, sabedoras de que el carisma vicenciano sigue siendo actual, y que los Pobres esperan todo de nosotras, merece la pena este reto.

Finalizamos las jornadas en las que disfrutamos de un ambiente fraterno y relajante, agradeciendo, tanto al ponente como a las Consejeras de Formación y a la Casa Provincial “San Vicente”, su dedicación, entrega, disponibilidad y acogida. Regresamos a nuestras comunidades con un nuevo bagaje de herramientas que utilizaremos para nuestro propio seguimiento de Jesús y acompañar en él no sólo a las Hermanas más jóvenes, sino a todas las Hermanas de la Comunidad.

Sor Leonor Puente
Provincia San Sebastián

Etiquetas:

Comentario
Accesibilidad